17 diciembre 2005

De paseo por Barcelona: "ZP en el país de las maravillas"






Viernes por la tarde, con una magnífica disposición para acudir a la cita en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Enrique de Diego flanqueado por Gotzone Mora y Francisco Caja presentaba su libro "ZP en el país de las maravillas". Fue una charla-coloquio, político-literaria, en el que la principal protagonista fue la sensación de que en España se está viviendo una situación que roza lo esquizofrénico. Hoy Rajoy hacía una reflexión similar después de que el presidente zETAp declarara que las negociaciones del presupuesto europeo habían sido un éxito, en realidad se ha perdido el 90% de lo que retornaba a las arcas del estado español de parte de la UE. Todo un éxito.

Para Francisco Caja la sonrisa sin presidente -o la sonrisa de zETAp-, y en referencia a la evanescente sonrisa del gato de Cheshire, es una magnífica metáfora. Como el de la novela, zETAp sonríe sin causa aparente, de forma enigmática, con falta de coincidencia entre lo que parece y lo que es realmente. Representa la opacidad de lo público, la palabra amenazada.

Gotzone Mora definió a Enrique de Diego como un "hombre comprometido con las libertades y la democracia". Lleno de sátira, ironía, y reflexión, "ZP en el país de las maravillas" es un libro imprescindible en lo que Francisco Caja definió como "voladura controlada del zapaterismo".

El gato de Cheshire, como ZP, parece tener buen carácter, pero tiene grandes dientes y afiladas uñas. ZP no es un bobalicón, desde el primer momento sabe a dónde quiere ir, hacia dónde nos quiere llevar, los 25 años de democracia no le sirven, quiere mantenerse en el poder a cualquier precio. Esa "sonrisa enigmática" no da respuesta a los interrogantes que plantea cotidianamente. Hemos caído en un agujero en el que no se entiende nada. Pone como ejemplo que Miguel Buen, portavoz en el parlamento vasco pagó una fianza de 6000€ para que saliese de la cárcel un preso acusado de colaboración con ETA. Juan Carlos Merino alcalde de Rentería le proporcionó trabajo. Las reglas del juego han dejado de servir y hay que desconfiar del gato del buen talante, uñas, y dientes afilados; la nación de ciudadanos libres está amenazada.

Enrique de Diego manifestó su decepción porque esperaba que apareciesen los fascistas de esquerra, cosa que no ocurrió. También mostró su ironía al manifestar que Juan Rosell, presidente de la Patronal catalana -presente en el acto-, había concedido una suculenta financiación a Convivencia Cívica Catalana (Francisco Caja).





"Aquí nadie se cansa de luchar, el amor a la libertad es una pasión, no se cansa nadie, nos lo estamos pasando bien, terminaremos agradecidos a ZP, no hay que ceder nunca, no debemos dejar que abusen de nuestra buena educación, no hay que callarse nunca, no hay que respetar a los que nos dicen que no pueden hablar claro". Agradeció el apoyo demostrado por Francisco Caja y Gotzone Mora a los que definió como "Luchadores de la Libertad" en la línea de Ghandi, ...




1 comentario:

gata dijo...

Ayer por la tarde en Barcelona había mucho ambiente, tanto que se nos amontonó la faena y no pudimos acudir a todo. Con esto quiero llamar la atención a los organizadores CCC y HO.En una ciudad dónde este tipo de acontecimientos no son habituales, no se pueden convocar dos actos el mismo día y prácticamente a la misma hora
¡imposible! Somos pocos y encima nos hemos de dividir. Para la próxima vez a ver si coordinamos un poco más que creo que no será tan difícil.