07 diciembre 2005

TRECE ENTRE MIL, en las quinielas de los Goya







TRECE ENTRE MIL, el documental de Iñaki Arteta que recupera la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA se postula como uno de los favoritos para los Goya. El film ha aparecido como candidato al Mejor Documental en una serie de quinielas, incluida la de la edición de diciembre de Fotogramas. El próximo 15 de diciembre se sabrá si los académicos del cine español otorgan a TRECE ENTRE MIL la nominación que en su momento dieron a "La pelota vasca", de Julio Medem.

Los productores de TRECE ENTRE MIL han manifestado que no quieren que se haga un uso partidista de su obra ya que su intención ha sido que prime, sobre su trasfondo político, el contenido humano del documental. No obstante, agradecen el apoyo recibido de diferentes fuerzas políticas.

Si un alcalde del PSOE, el donostiarra Odón Elorza, presidió su presentación en San Sebastián, recientemente, ha sido el Partido Popular quien pidió al Gobierno Vasco apoyo público y expreso a la película de Iñaki Arteta, proponiendo que se invite a la ciudadanía al visionado de la obra.

Este hecho coincide con la desaparición de la película de las salas comerciales de Euskadi.

La película TRECE ENTRE MIL aun puede verse en salas de otras capitales. En Barcelona se exhibe en los cines Alexandra, en Madrid pasa del cine Paz al Real Cinema y continúa en los cines Renoir Princesa. Además, próximamente se estrenará en varias ciudades de Castilla y León y otras comunidades.

LEIZE@teleline.es

No hay comentarios: