22 enero 2006

Zapatero, un liberticida disfrazado de demócrata


Se puede tener claro, y lo tenemos, el esquema de comportamiento del gobierno zETAp. No obstante creo interesante la comparación de este con las conclusiones que la Ciencia Política establece para otros periodos de nuestra historia más reciente.

Del libro "El camino a la democracia en España. 1931 y 1978" de Manuel Álvarez Tardío Profesor de Historia Política en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos, el capítulo "LA REFORMA Y LA RUPTURA" compara el procedimiento empleado para efectuar las transiciones democráticas que desembocaron en la Segunda República, y a nuestro actual "sistema de libertades".





Es interesante hacer el ejercicio de búsqueda de semejanzas y diferencias de estas dos situaciones pretéritas, con la que estamos "sufriendo actualmente":

"La gran pregunta cuando de transiciones a la democracia se trata no puede ser otra que la referida al camino escogido para alcanzar tan loable objetivo. Con esto nos referimos a la cuestión cardinal de la reforma o la ruptura (con todas las variantes que de ambas puedan admitirse). Por muy diferentes que sean Los caminos escogidos para alcanzar la democracia, en todos ellos es posible considerar el grado de reforma o de ruptura desplegados para pasar de un sistema político anterior -normalmente autoritario- a uno nuevo de tipo democrático".




No hay comentarios: