30 mayo 2008

La estanflación asoma en el segundo trimestre


Actualizado el 29 de Mayo de 2008, a las 21:13


LA ESTANFLACIÓN ASOMA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La "desaceleración" de Zapatero se materializa ya en recesión para consumidores y empresas

Los datos relativos al crecimiento económico y a la inflación alcanzan ya sus peores registros desde mediados de 1990. El PIB se estanca en el segundo trimestre de 2008, al tiempo que la inflación superará el 5 por ciento, según los expertos.

LD (M. Llamas) Es decir, la amenaza de la estanflación se cierne sobre España. Sin embargo, tanto el consumo como la inversión registran tasas negativas desde hace meses, hasta el punto de que ya han atravesado la delgada línea roja de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo). Una situación que se trasladará a la economía en su conjunto.

El verano está a la vuelta de la esquina, pero a más de uno el regreso de las vacaciones le va sentar peor de lo habitual. De la economía de "Champions League", anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en plena campaña electoral, a la actual situación económica hay un abismo.

La sombra de la estanflación (crecimiento cero y elevada inflación) comienza a asomar en España durante el segundo trimestre de 2008, tal y como avanzó LD. De hecho, el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha visto obligado a reconocer esta posibilidad recientemente. Y es que, tanto el PIB (0,3 intertrimestral en los tres primeros meses del año) como la inflación (4,7 por ciento) alcanzan sus peores registros desde mediados de los años 90.

Sin embargo, los expertos advierten de que el crecimiento económico nacional será casi nulo e, incluso negativo, en el segundo trimestre. Mientras, la inflación podría situarse por encima del 5 por ciento en los meses de verano, según el Instituto Flores de Lemus. Muy próximo al 4,6 por ciento interanual a finales del año.

La producción industrial se desploma

Sin embargo, un análisis más pormenorizado por sectores de actividad muestra que algunos de los principales indicadores económicos de España han entrado ya en recesión técnica (dos trimestres consecutivos con tasas negativas).

Así, el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 0,2 por ciento, tanto en el último trimestre de 2007 como en el primero de 2008. En marzo, sufrió una caída del 13,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2007. Corregidos los efectos de calendario, la variación interanual del IPI sufrió una caída del 2,6 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Esto implica que el cambio de patrón de crecimiento, consistente en que la industria sustituya al ladrillo, tan deseado por el Gobierno, no se está materializando en la práctica. Ni tiene visos de hacerlo en un futuro próximo. Es decir, la industria, lejos de repuntar, está entrando en su particular declive.

Pero no sólo la producción ha entrado en crisis técnica. También el consumo, cuyo peso en el PIB se aproxima al 60 por ciento. Y es que, tal y como reconoce el propio Banco de España en su último boletín, "los indicadores referidos al consumo privado, la confianza de los consumidores y la de los comerciantes minoristas registraron nuevos retrocesos en abril, alcanzando sus niveles más reducidos desde marzo de 1994 y febrero de 1993 (plena crisis económica), respectivamente".


Las ventas del comercio al por menor, correspondientes a abril, han registrado en términos constantes (es decir, eliminando el efecto precios y el efecto calendario) una disminución interanual de sus ventas del 3,4 por ciento.

Se trata del quinto mes consecutivo (a uno de la recesión técnica) en que registra un crecimiento negativo. Desde diciembre de 2007, las ventas del comercio al por menor sufren descensos consecutivos, tras veinte meses seguidos de subidas (hasta diciembre): 2,2 por ciento (diciembre); 2,5 (enero); 2,6 (febrero); 5,5 (marzo); y 3,4 por ciento en abril.

De hecho, a nivel intertrimestral, la recesión del Índice del Comercio Minorista ya se ha constatado, tras sufrir una caída del 0,3 por ciento en el último trimestre de 2007, del 3,6 por ciento en el primero de 2008, y del 3,4 durante el segundo (últimos datos disponibles).

Se estrechan los márgenes de beneficio

A esto, se añade el mal dato de la inflación y del Índice de Precios Industriales que, combinados con la actual restricción crediticia, avanzan un estrechamiento aún mayor de los márgenes comerciales (beneficios).



Y todo ello, dejando a un lado la profunda crisis que vive el sector de la construcción en España que, hasta ahora, era el principal motor de la economía nacional. No es de extrañar, pues, que el sentimiento de confianza económica del país se haya desplomado hasta niveles de 1996, aunque amenaza con empeorar durante los próximos meses, según los expertos.

Por último, la inversión pasó de crecer un 1 por ciento interanual en el último trimestre de 2007 a un escaso 0,3 por ciento a principios del presente año. Es decir, ha avanzado un 70 por ciento menos en apenas tres meses, en tasa interanual.


Así, el desplome sectorial de determinados indicadores anticipa el crecimiento negativo de la economía nacional en su conjunto a medio plazo, de mantenerse la actual evolución. No obstante, los analistas coinciden en que el PIB se estancará técnicamente en el presente trimestre, al tiempo que terminará el año por debajo del 1 por ciento. Ante esto, difícilmente España superará la media de crecimiento de la zona euro en 2008, tal y como ha prometido Zapatero. Por el contrario, la barrera psicológica de los 3 millones de parados está a la vuelta de la esquina, tal y como muestra su evolución interanual.





No hay comentarios: