19 mayo 2008

Colapso en los juzgados mercantiles

(Economia)

elmundo
Portada > Barcelona

SATURACIÓN JUDICIAL

Los juzgados mercantiles de Barcelona afrontan la crisis con 2.400 casos en cola

DANI CORDERO @ 19-05-2008 11:10

BARCELONA

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2008/05/19/barcelona/1211174096.html

«Entre el jueves y el viernes entraron en mi juzgado seis solicitudes de concurso».

El juez, titular de uno de los seis juzgados de los mercantil de Barcelona, matiza que ése no tiene por qué ser el ritmo diario, pero es una demostración muy gráfica de lo que sucede hoy por hoy en los 68 juzgados de lo mercantil existentes en España.

El magistrado no denuncia la difícil situación económica desde su mirador privilegiado, sino que intenta poner de manifiesto el alud de trabajo que sufren las oficinas judiciales especializadas en el mundo de la empresa.

«No estamos preparados para asumir una época de crisis», aseguran otras fuentes judiciales.

Desde CCOO se señala que «lo peor está por llegar, porque estamos en la fase previa al trámite judicial, en la que las empresas aún esperan poder llegar a pagar». Pero de ahí a su judicialización ya sólo quedan semanas. Fuera, los plazos se acortan. Y dentro, se alargan.

Los últimos datos del INE, referentes al primer trimestre de 2008, avalan esa situación. Sólo en concursos de acreedores pasaron por los juzgados españoles 425 empresas deudoras, un 78,57% más que un año antes. Una cuarta parte de ellos, 112, se tramitaron en Cataluña. Y esa última cifra, referente únicamente a tres meses, representa la mitad de los casos de todo 2007.

A esos casos, los juzgados deben sumar otros de distintas tipologías: determinados expedientes de regulación de empleo, litigios por propiedad de marcas y patentes, casos de competencia desleal y problemas relacionados con transporte, como demandas para pedir indemnización por la pérdida de unas maletas, casos que últimamente se incrementan a niveles insospechados.

350 casos por juzgado
-------------------------------

En 2007, cuando la situación no se había empezado a agravar de forma seria. los juzgados mercantiles de toda España ingresaron 25.298 asuntos. Teniendo en cuenta que arrastraban 13.958 casos pendientes de años anteriores y que sus jueces sólo pudieron resolver 21.025, dejaron en cola para este año -y siguientes- 18.087 casos, lo que representa una media aritmética creciente de 266 casos por juzgado, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Ministerio de Justicia calcula que, según la plantilla empleada, cada juzgado mercantil debe resolver 350 casos al año, lo que no permite excesivo margen de maniobra para los nuevos casos que genere la desaceleración económica.

Al concluir 2007, los juzgados barceloneses, que asumen una quinta parte del total nacional, dejaron en el aire 2.404 casos, una media de 400 por juzgado. La situación es extrapolable a Madrid, donde la situación es mucho peor: 2007 dejó una herencia de 4.360 asuntos por resolver, a 623 por juzgado. Y los que lleguen a partir de ahora. Además, a esa estadística habrá que añadir los casos con sentencia firme que no se ha ejecutado. Al finalizar el pasado año quedaban 6.500 en toda España.

www.absurdarevolucion.com

www.redcatalana.es

www.peonesnegrosbcn.com

No hay comentarios: