21 octubre 2007

CRÓNICA: Los mitos del nacionalismo catalán

El pasado día 20 de octubre, Arbil-BCN organizaba una jornada de conferencias cuyo título y tema central fueron "Los mitos del nacionalismo catalán". Se celebró en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba CEU. El acto fue conducido por Don Santiago Gotor, presidente de Arbil-BCN.




Don Santiago Gotor. Presidente de Arbil BCN.

La primera mesa estuvo compuesta -por orden de intervención- por:



Don Eduardo Escartín. Profesor de Historia de la Universidad de Barcelona.



Don Javier Barraycoa. Profesor de Historia de la Universidad Abat Oliba CEU.



Don Alfredo Cruz (a la izquierda en la foto). Profesor de Filosofía Política de la Universidad de Navarra.

La segunda mesa de conferencias estuvo compuesta por:



Don Francisco Caja. Profesor de Ética de la Universidad de Barcelona.
Don Juan Carlos Girauta. Escritor. Licenciado en Derecho y MBA por ESADE. Colaborador de COPE y Libertad Digital.
Don Alejo Vidal-Quadras. Vicepresidente del Parlamento Europeo. Catedrático de Física Nuclear.

El acto fue un éxito rotundo, más de un millar de personas abarrotaron el salón de actos de la Universidad Abat Oliba CEU. Pudimos saludar a Don Daniel Sirera presidente del PPC y a Doña Motserrat Nebrera; en representación de Don Alberto Fernández Díaz, al concejal del Ayuntamiento de Barcelona, D. Alberto Villagrasa. También estuvo presente el movimiento asociativo de Barcelona.

Don Eduardo Escartín, aludió a la Hispania visigótica como referente más lejano del significado de España como estado, y la imbricación de las tierras catalanas en ese concepto político. Hizo referencia al apoyo de los señores feudales catalanes de la reconquista a la idea de España, y certificó que la Guerra de Sucesión no fue mas que un conflicto dinástico, en el que la fecha de 1714 en absoluto puede tomarse como referente de la supuesta realidad nacional catalana.

Don Javier Barraycoa, se centró fundamentalmente, en el papel desempeñado por la derecha nacionalista catalana en el régimen franquista. Propuso líneas de investigación histórica para poner de relieve el apoyo de la derecha catalanista al régimen de D. F. Franco.

Don Alfredo Cruz, razonó la nula legitimidad moral de los nacionalistas en su empresa de destrucción del Estado Español. Hizo referencia a su libro "Nacionalismo y moral" en el que recogen sus pensamientos.

Don Francisco Caja, se extendió en el acoso nacionalista y sobre el uso de la lengua como arma política.

Don Juan Carlos Girauta, fue el más aplaudido por su análisis del nacionalismo catalán tras el 1978; del pujolismo y su significado.

Don Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, habló de la "Propuesta de reforma parcial de la Constitución Española", y planteó la idea de que "Ya no hay nada que pactar con los nacionalistas; no queda nada salvo España".

En breve estarán disponibles los vídeos y los textos de las conferencias.




Sabemos que Juan Carlos Girauta está pasando un mal momento debido al fallecimiento de un ser querido, sirva este pequeño comentario como muestra de apoyo y comprensión. ¡Que Dios la acoja en su seno!.

1 comentario:

Aguador dijo...

Pues ojalá sea pronto. Me declaro "fan" de Juan Carlos Girauta y de José García Domínguez y como digo, espero que pronto se puedan adquirir los vídeos de esas conferencias o los textos, en su caso.

Saludos,
Aguador