13 julio 2006

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN EL NOVENO ANIVERSARIO DE SU MUERTE - (BCN 12-07-2006)





Una crónica acelerada para relatar lo que fue una tarde de recuerdo.

Justo antes de partir hacia la Pza. de San Jaime, punto de encuentro, escribía en el Blog de Daniel Sirera:

Gracias por estar esta tarde.
Ya aquellos días "tuve el valor" de tender en el conglomerado de velas en honor a Miguel Angel, una bandera de España que compré en uno de los bazares de la plaza de la Catedral. Y ya me pareció entonces de valiente ¡Hace 9 años! . Fuí criticado por ello por los allí presentes, y eso me animó a recoger puñados de cera caliente con las manos, y fijar nuestra enseña al suelo. Un puñado en cada esquina.
Hoy en la plaza de San Jaime seguro que Miguel Angel será un español con todas las letras y honores.
Algo se ha ganado, aunque queda mucho por hacer.
Gracias de nuevo.


Con estos recuerdos, salidos de lo más íntimo, en una calurosa tarde de Julio, entre sudor y expectación, llegamos a la plaza donde Ayuntamiento de Barcelona y Generalidad de Cataluña comparten espacio. Ayer fue una plaza española, no creo que haya sido nunca tan española como ayer, al menos en la historia reciente. Así que mi vaticinio se cumplió con toda rotundidad. Miguel Angel estuvo acompañado por un puñado de catalanes que llenando la plaza, lanzaron al aire consignas por España y contra el terrorismo.

Fueron dos horas de coros, que a los sedientos de manifestaciones como esta, nos sonaron a música celestial. Miguel Angel puede estar orgulloso de los allí presentes, su memoria nos reunió, y aunque el espíritu de Ermua se vió empañado por las tropelías del deslegitimado gobierno de España, lució, ya lo creo que lució.

Vimos a toda la cúpula del Partido Popular de Cataluña -excepto al Sr. Piqué-, y al recién nombrado Secretario General de Ciutadans, D. Antonio Robles entre otros representantes de agrupaciones y asociaciones cívicas.

Convivencia Cívica Catalana, coordinadora del evento, hace así su crónica:

Más de 5.000 personas abarrotaron ayer la Plaza de Sant Jaume de Barcelona en la concentración convocada por CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA, Universitarios Liberal Demócratas, la asociación Unidad+Diversidad, la asociación por la Tolerancia y el foro Arbil, en colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro Ermua, La fundación para la Defensa de la Nación española y Rosas Blancas por la dignidad, con motivo del noveno aniversario del vil asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En el acto, que resultó muy emotivo y en el se corearon diversas consignas contra la actual política de negociación del gobierno de Zapatero con la banda terrorista ETA, intervinieron diferentes representantes de las entidades convocantes: Jose Luis Serrano, en representación de la fundación para la Defensa de la Nación Española, denunció el intento del gobierno Zapatero por desmantelar el orden democrático mediante la destrucción de la Nación española, como casa común de todos los españoles y sede de la soberanía. Patricia Villalonga, en representación de la asociación Unidad+Diversidad, condenó la política de claudicación del gobierno Zapatero afirmando que “En un Estado de Derecho sólo puede ser aceptada la disolución incondicional de ETA y su entramado de extorsión y violencia social. La libertad y la justicia no pueden ser valores negociables, son pilares esenciales de una sociedad pacífica.” Ángel Escolano, representante de Universitarios Liberal Demócratas, calificó de traición a la Constitución el hecho de otorgar a los terroristas la condición de interlocutores políticos legitimos a la banda de asesinos. Por su parte Luis Toribio, en representación del Foro Ermua, leyó el comunicado de la asociación emitido para la ocasión. Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana, recordó la ejemplar figura de Miguel Ángel Blanco y calificó de deber cívico y moral el honrar su memoria: “Estarás en la memoria de todos los hombres y mujeres de bien, los que no están dispuestos a renunciar a su dignidad a cambio de una falsa paz que hiede a pólvora y dinamita. Para nosotros tu coraje cívico, el que movió a millones de personas en España a plantarle cara al terrorismo, el que hizo nacer ese fruto tuyo, el espíritu de Ermua, será siempre un ejemplo para todos nosotros. Estamos en deuda contigo. Una deuda impagable que nos llena de dolor y al mismo tiempo de esperanza: la esperanza de poder, entre todos, derrotar por fin a esa banda de miserables que te asesinó para arrebatarnos a todos nosotros nuestra libertad.”

Cerró el acto Juan José Martínez, quien leyó el comunicado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El acto acabó con un solemne minuto de silencio para honrar la memoria de quien fuera vilmente asesinado por la banda terrorismo y con la exhortación de los presentes a seguir cultivando el más hermoso fruto del sacrifico de Migue Ángel: el espíritu de Ermua.



No hay comentarios: