30 septiembre 2006

Los "nacional-socialistas" tienen su conferencia






Montilla comenzó su campaña con aquello de "Ahora es la hora de los catalanes", como el mensaje era tonto de solemnidad, fue retirada esa campaña para pasar a "Hechos, no palabras", cosa que parece más sensata pero que demuestra que no importa lo que se diga, lo importante es hacer campaña. Y como digo, así tienen "ocupadas" las vallas publicitarias de media Barcelona y alrededores, durante muchos y muchos días ... se nota que la "bolsa sona" en el PSC ...

Hoy, al pasar por la puerta del Palacio de Congresos de la Diagonal de Barcelona, y para colmo de mi "sorpresa" - que debería ser un "placentero descubrimiento", y ahora en Cataluña se ha convertido en un "suplicio cotidiano" - , he descubierto el congreso de los sociatas de Cataluña. Me ha llamado la atención que en las banderolas se pudiese leer lo de "Congreso Nacional" que se refiere evidentemente a la "nación pergeñada en el nuevo Estatut", y lo de "Socialista" que "les viste pero no les calza".

En labor de documentación
... el despatarre ...
se autodenominan "nacional.socialistas"
¡ Lo que nos queda por ver en este1984 que parece de 100 años !

Baltasar Garzón = traidor



16 septiembre 2006

Presentación de la campaña de Ciutadans








Programa electoral. Ideas centrales.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía se presenta a las elecciones autonómicas del 2006 con un mensaje claro y contundente: somos un partido de ciudadanos que aspira a hacer poi ítica para ciudadanos. Es necesario restablecer el principio de realidad en las instituciones, superar la obsesión identitaria que ahoga el dinamismo de la sociedad catalana, detener el desprestigio de la política y devolver ésta al lugar que le corresponde, a la vocación de servicio público. y ésta es la intención y el objetivo principal de nuestro partido.

Nuestro programa electoral, "Cien propuestas para mejorar Cataluña", se articula entorno a estas prioridades. Queremos situar la ciudadanía, sus preocupaciones y sus problemáticas, en el centro mismo del debate político y la gestión pública en Cataluña. Para ello, apostamos por una nueva forma de hacer política, moderna y ambiciosa, cercana y orientada al progreso. Una nueva forma de hacer política que corrija las distorsiones engendradas por el nacionalismo y deje atrás el constante y estéril culto al pasado que patrocina. Una nueva forma de hacer política que aspira a renovar Cataluña, y que descansa en propuestas como las siguientes.

Una democracia más fuerte, una democracia más participativa. Queremos ensanchar y consolidar los cauces de participación de los ciudadanos en la gestión pública. Para ello, impulsaremos medidas como la limitación de mandatos en cargos públicos de responsabilidad (consellers, presidente de la Generalitat o del Parlament), la elección por listas abiertas de los representantes autonómicos, el establecimiento de cauces de interlocución entre votantes y diputados o la reforma de la ley electoral de Cataluña, en orden a garantizar la proporcionalidad democrática y la corrección de los desequilibrios que penalizan a los ciudadanos barceloneses. Arbitraremos también poi íticas para combatir la opacidad de la Administración, mejorar la gestión de los recursos e implicar más activamente a la ciudadanía en su seguimiento y control.

Una Administración autonómica más flexible, ágil y eficaz. Los catalanes tenemos una Generalitat que pone más empeño en imitar la forma y las maneras de un gobierno soberano e independiente que en resolver nuestros problemas reales. Ciutadans trabajará para racionalizar la estructura de la Generalitat, eliminando organismos inútiles, de sesgo nacionalista o que dupliquen servicios ya prestados por otras Administraciones; corregirá el excesivo centralismo de la Administración autonómica frente a ayuntamientos y gobiernos locales y fomentará una actitud de lealtad, colaboración y coordinación con las restantes Administraciones del Estado en Cataluña, en orden a garantizar una mayor eficacia en la gestión de recursos y un mejor servicio a los ciudadanos.

Dos lenguas, patrimonio de todos. En Ciutadans reconocemos en el bilingüismo una riqueza y una importante seña de identidad de la sociedad catalana. Por ello, impulsaremos las iniciativas necesarias para que este bilingüismo presente en la calle se traslade de manera natural a las instituciones, a los medios de comunicación públicos, a la enseñanza, a la cultura; al tiempo que eliminaremos las injerencias de los poderes públicos en los usos lingüísticos privados y defenderemos la libertad lingüística de todo ciudadano. Haremos de la defensa simultánea de las dos lenguas de Cataluña el eje de nuestra política lingüística, una política que recoja y proteja la pluralidad lingüística en la ciudadanía, y no se esfuerce en debilitarla.

La educación, garantía de progreso. La educación constituye la más fuerte garantía de progreso en cualquier sociedad avanzada. Invertir en educación, en calidad y en conocimiento es invertir en oportunidades, en desarrollo y en futuro. Por ello, apostamos por una enseñanza pública, trilingüe y de calidad, orientada hacia la excelencia y la cultura del esfuerzo, en la que todos los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades, intereses y aptitudes. Frente a la imposición del catalán como única lengua de enseñanza y la negación del bilingüismo natural en Cataluña, defenderemos un modelo que elimine la inmersión, respete el derecho a la primera enseñanza en lengua materna, reconozca como vehiculares las dos lenguas oficiales en Cataluña e introduzca progresivamente una tercera lengua en la educación pública.

Política social. El bienestar de los ciudadanos y la lucha contra la exclusión social que amenaza a los sectores más vulnerables de la sociedad deberían ser prioridades de las instituciones públicas autonómicas. En particular, Ciutadans apuesta por el apoyo a las familias, mediante el impulso de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral o el respaldo a la maternidad; la protección de los mayores, con más inversiones en residencias, centros geriátricos o servicios de asistencia y poi íticas de prevención de escenarios de exclusión (mobbing de personas mayores, etc.); o la mejora de los servicios sociales de atención a mujeres maltratadas (casas de acogida, etc.); como ejes fundamentales de su programa social. También tendrá propuestas sobre la inmigración e integración.





RELACIONADO:



13 septiembre 2006

La Diada de "Ciudadanos": Es posible otra Diada






En el monumento a Josep Tarradellas:

Teresa Giménez Barbat reivindicó una Cataluña laica y post-nacionalista.

Gabriel Jackson desde una posición clásica de izquierdas hizo referencia a los abusos de los que hacen gala todas las formas de nacionalismo haciendo referencia al caso Rubianes.

Francesc de Carreras (una transcripción lo más fiel posible).

"Pensaba que no volvería a celebrar un 11 de septiembre, las fiestas patrióticas no me gustan mucho ... me quedo en la cama durmiendo, lo he hecho muchos años ... hoy denunciamos que media Cataluña no está representada en el Parque de la Ciudadela donde se celebran los actos institucionales.

Yo había celebrado el 11 de septiembre en la época franquista, en concentración en torno al monumento de Rafael de Casanova en Las Ramblas, la policía de uniforme y secreta nos observaba ... estábamos pidiendo libertad y democracia, no nación ... pedíamos que las personas tuviesen unos derechos mínimos fundamentales ... aquello tenia sentido.

Llegó la transición, la policía ya formaba parte de la celebración y guardaba el orden ... el 11 de septiembre de 1976 se celebró en Sant Boi, por primera vez en libertad ... fue bonito ir a este acto de reivindicación de las libertades ... no lo eran tanto los discursos que se pronunciaron ... anunciaban ya lo que se venía encima, anunciaban una visión de Cataluña de la que nosotros no queremos formar parte.

En 1977 dijeron que se congregaron 1.000.000 de catalanes en el Paseo de Gracia, una cifra de dudosa precisión ... todo el mundo se apuntaba al caballo ganador ... a partir de entonces fue una especie de misa laica patriótica donde cada año se decían las mismas cosas.

Antes de venir aquí he escuchado en la radio parte del acto ... han dicho algo así: "Cataluña es el mejor país del mundo porque en el siglo XI se celebraron unas cortes en Francia, allí se predicó la paz mundial" ... declaraciones como esta demuestran el estado de locura en el que nos encontramos ... estamos exagerando todo lo que va en contra nuestra construyendo un país de opereta. Han habido canciones, todas en catalán excepto una cantada por Paco Ibáñez en euskera (siempre ha cantado en castellano).

Estamos dispuestos a ir a una elecciones ... este partido significa que nos hemos juntado los que no sabíamos a quien votar y que lo hacíamos tapándonos la nariz, no podemos olvidar que hemos tenido 26 años de gobiernos nacionalistas y que todos han hecho lo mismo: malos en la gestión y sectarios en la representación del pueblo de Cataluña ... hemos de hacer que nuestra voz sea oída en España y Cataluña.

Nuestra voz es la voz de la disidencia, para los poderes públicos y para los medios de comunicación ... se nos intentará silenciar, somos una voz nueva y necesaria. Algún efecto estamos teniendo, el candidato Montilla no dice lo mismo ahora que hace unos meses ... hemos de ser la garantía de que Montilla diga otras cosas. Con toda seguridad ahora suavizará su discurso para ganar votos y luego pactar con ERC u otros.

O entramos en el parlamento o seguiremos en la disidencia ... debemos dirigirnos a la Cataluña de todos.



Albert Ribera, presidente de Ciutadans (una transcripción lo más fiel posible).

Yo como Françesc nunca he celebrado una Diada nunca he encontrado actos de este tipo que respeten ideologías, ni ciudadanos, ni sentimientos; siempre estaban abocados a un sentimiento nacionalista de pertenencia sin respetar que cada uno es diferente ... sin respetar la libertad de pensar cada uno lo que quiera.

A partir de hoy ya tengo un acto que celebrar, el de la Diada de los Ciudadanos ... representa a cada ciudadano de Cataluña ... queremos una Cataluña donde no se pregunte a los ciudadanos sobre su origen, ni la lengua que hablan, ni lo que piensan ... que pueda abrazar a todos los catalanes.

Queremos cambiar la historia de Cataluña y para ello hemos de comenzar a movernos ... nos preguntaban ¿Porqué celebrar una Diada? ... todos tenemos derecho a celebrarla, desde que ha nacido Ciudadanos, la gente que quiera celebrarla podrá venir con nosotros ... queremos tener una Diada de conciliación ... no queremos confrontaciones, somos catalanes y españoles y no vamos a cuestionar a España ... los catalanes merecemos más de lo que tenemos ... nosotros como españoles, al igual que el resto de las comunidades autónomas tenemos derecho a una Diada ...

En 1714 no habían derechos ni libertades, solo súbditos nosotros no somos súbditos ... entonces no habían ciudadanos y no vamos a celebrar eso, no iremos al Fossar de les Moreres ... las libertades vinieron a Cataluña con la Constitución de 1978, a partir de ahora nuestra fiesta será la fiesta de la calle y vamos a solicitar formalmente que el día de los catalanes sea el día de San Jorge ... representa el civismo, el sentido común y la cultura ... este ha de ser el único hecho diferencial con el resto de la gente ... como dice Boadella, bailar sardanas, comer butifarra, o hablar un idioma, es cultura, no nos diferencia del resto de la gente. El día de San Jorge es una celebración en la que se regalan libros y rosas ... es admirada en el resto de España y del Mundo ... es mejor regalar un libro que un himno, mejor una rosa que una bandera.

Siempre tendremos espíritu critico ... con el periódico me han regalado Els Segadors -himno de Cataluña- ... con los 50.000.000 de pesetas que ha costado se podrían comprar ordenadores para 160 escuelas públicas catalanas ... me gustaría saber lo que se diría si el Sr. Aznar destinase dineros públicos en regalarnos el himno de España en un CD ... ¿Imagináis lo que podría pasar?. Queremos volver a la Cataluña que vivía con esperanza la transición ... a los nacionalistas solo les interesa construir una nación, a nosotros nos interesa construir hospitales y escuelas, que la nación la construya cada uno en su casa.

Hoy en el extranjero se ve con preocupación lo que pasa en Cataluña, nosotros queremos ser un punto de inflexión, no cuestionamos el marco constitucional, no queremos confrontaciones con el resto de los españoles ... queremos un modelo de sociedad moderna y abierta, donde a la gente no se le pregunte el apellido, ni donde ha nacido, ni la lengua que habla ... no es normal que la gente se cambie el orden de los apellidos, esto esta pasando en Cataluña ...lo español resulta incómodo.

La libertad e igualdad de las personas está por encima de cualquier otra consideración ... solo pedimos que creas en esto para que puedas acompañarnos al parlamento ... el 1 de noviembre es importante para ciudadanos ... tenemos 3000 afiliados y nos hace falta su ayuda para conseguirlo.

Cataluña necesita un cambio, se puede hacer política en base a los principios ... seremos un partido honesto y volcado al ciudadano ... hoy no habéis traído banderas, no veo una sola bandera ... no estamos en contra de nadie, solo defendemos las personas ...

"Ciutadans, ja som aquí, ens espera el Parlament"
-parafraseando a Josep Tarradellas-




RELACIONADO:


11 septiembre 2006

Peones Negros de Barcelona - 11 de septiembre de 2006




Unas 200 personas han acudido a la Plaza de San Jaime de Barcelona. Se han repartido adhesivos de la AVT y cuartillas de los Peones Negros. Se ha coreado la consigna "11M queremos saber".

Un grupo de independentistas ha agredido a uno de los peones, no han habido lesiones, el resto de los peones congregados ha reaccionado, y los provocadores se han marchado con sus compinches que no han dejado de gritar el ya conocido, y popularizado por el PSC, "Puta España", también gritos a favor del grupo terrorista Terra Lliure. En todo momento los peones han mantenido la compostura y no han atendido a las posteriores provocaciones. Ante esta circunstancia, los filoterroristas han entrado en un estado de excitación propio de los posesos. Felizmente han sido desalojados por los Mossos de Esquadra que han tenido un comportamiento mas que correcto; no ha sido neceserario el indicarles dónde tenían que intervenir.

Entre los convocados ha surgido la idea de formar un grupo estable de Peones en Barcelona. Esperamos que la próxima sea un éxito mayor. De la manera que se han comportado y han rechazado las agresiones verbales y físicas, no cabe ninguna duda de que así� será.


Gracias, Peones Negros de Barcelona





RELACIONADO:

Convocatoria de los Peones Negros en relación con los atentados del 11M en Madrid

02 septiembre 2006

Agresiones a los promotores de la ILP por la enseñanza de la lengua materna en Cornellá



Ayer uno de los miembros de Red Catalana pudo asistir a otro episodio de la intolerancia a la que se ve sometido todo aquel que tiene la valentía de discrepar en Cataluña.

Se acompañaba a Ángel Escolano en la localidad de Cornellá en la labor de recogida de firmas en favor de la educación en lengua materna y el bilingüismo en la educación.

Cornellá es el trampolín político del ministro Montilla, una ciudad literalmente tomada por el movimiento ocupa, y en donde se inició el "affaire del 3%" con un acoso institucional despiadado contra un joven constructor que se negó a abonar la mafiosa mordida. Ciudad de traiciones a los ciudadanos en iniciativas populares donde los políticos han aplicado a rajatabla lo del "donde dije, digo ...". Ayer se pudo constatar que también es una de las ciudades con más violencia filonacionalista de Cataluña.

En Cornellá el ritmo de recogida de firmas era elevado, no obstante las frases como "putos charnegos, volveros a España" "iros a la puta España" "hijos de puta" "putos fachas de mierda" se oyeron con "excesiva frecuencia". Al parecer no se le dio importancia, ya que con menos intensidad los promotores de la ILP están "habituados" a recibir estas lindezas de parte, insisto, una exigua parte de la ciudadanía catalana.

Lo realmente grave, es que un motorista se detuvo, aparcó su vehículo y comenzó a emitir insultos como los anteriores, si no más graves. Propinó varias patadas a los carteles que publicitaban la ILP y a la mesa usada para la recogida de firmas, tiró por el suelo folletos y sustrajo con violencia documentación de los promotores de la ILP. Hizo una herida al propinar una patada a uno de los colaboradores de la ILP. Ese joven que está denunciado en la Comisaría Local de la Policía Nacional de Cornellá, actuó con una violencia extrema. Alguien tendrá que determinar si fue avisado o lo hizo por propia iniciativa, si tiene conexiones con determinados grupos políticos o sociales, o no. El aspecto preocupante, es que en un clima de violencia, la agresión se produce con "premeditación y alevosía". Esperemos que el delito no quede impune.

Hay que responsabilizar a la clase política catalana nacionalista, de la creación de un clima hostil contra el ejercicio de las libertades más elementales, se puede decir mil, o mil veces mil, cansarnos de repetirlo y volvernos a cansar, esto no cambiará nada. El problema existe y ha sido alimentado para beneficio político de la oligarquía catalana y de la minoría nacionalista más radical. En concreto Cornellá se suma a todo lo visto en la campaña contra el Estatut de Cataluña y a las agresiones sufridas por ULD.

Los agentes de la Guardia Urbana de Cornellá que se personaron tras la llamada de los agredidos, previa consulta a sus superiores pasaron por alto la autorización del Parlamento de Cataluña para recoger firmas, y exigieron el desalojo inmediato de la mesa petitoria, además extendieron una sanción por "Ocupar la vía pública sin tener licencia con una mesa y un cartel pidiendo firmas". ¿Se interesaron por el agresor, y dieron orden de búsqueda? Pues no. A la autoridad municipal de Cornellá solamente le interesó la supuesta infracción. Tuvieron la oportunidad de leer los correspondientes permisos, de consultar a su jefatura, escucharon de parte de los promotores que la Administración Catalana había informado a todos los ayuntamientos de que la actividad de recogida de firmas estaba autorizada en toda la comunidad autónoma ... pues nada, el agresor tomándose unas cañitas en cualquier local, y unos ciudadanos viéndose agredidos en el ejercicio de sus libertades.

¿Qué está pasando en Cornellá? Las responsabilidades sobre la violencia nacionalista se han de investigar, la semilla hace mucho tiempo que fue plantada y el engendro está siendo alimentando. Nada nuevo, pero, ¿Qué novedades nos ha de traer el futuro?.





RELACIONADO: